miércoles, 26 de febrero de 2014

Realidad

Porque los modernistas quieren salir de la realidad, huir del mundo donde la burguesía  hace que todo se vea más oscuro. Princesas, héroes y cuentos fantásticos son la solución para escapar de lo que acontece día a día.Creer que los problemas se pueden ocultar detrás del color azul o de aquellos cisnes en un lago es característico de los diferentes escritores modernistas que adornaban sus historias hasta convertirlas en mundos utópicos que solo existe en sus cabezas. El modernismo no fue el único movimiento en esta época, era seguido por la secesión que empezó en Munich y se extendió por Europa.

Secesión es la definición  con el que se conoce a varios movimientos artísticos de finales del siglo XIX, identificados en la historia con el modernismo, y caracterizados por la voluntad rupturista de un grupo de artistas que pretendían fundar un arte nuevo, moderno y libre, frente a burguesía, que veían como tradicionales.La primera secesión fue la escisión que sufrió la Société des artistesfrançais en 1890; un grupo de artistas liderado por Jean Louis ErnestMeissonier y Puvis de Chavannes que salieron de esa sociedad y revitalizaron una institución anterior: la Société nationale des beaux-arts.

En los años siguientes, artistas de varios países europeos, especialmente en Europa Central tomaron ejemplo de esa actitud y se separaron de las instituciones locales de artistas, así ocurrió con la Secesión de Múnich o en la Secesión de Berlín. El movimiento secesionista más trascendente fue la Secesión de Viena, que incluía a Gustav Klimt, EgonSchiele, OskarKokoschka y KolomanMoser. Especialmente Klimt favoreció la decoración estilo art nouveau. El desarrollo del estilo llevaría en las décadas siguientes (hacia 1920) a las formas de art decó.

Gustav Klimt fue un pintor simbolista austríaco y uno de los miembros más importantes del movimiento Art Nouveau de Viena. Klimt fue famoso por representar mujeres desnudas en sus pinturas, siguiendo el criterio del Art Nouveau, ilustrándolas sutiles y seguras, casi como sirenas rodeadas de flores y oro. A veces, jugaban el papel de arpías.

El tema que trata en la mayoría sus cuadros es la sexualidad femenina y el equilibrio con la masculinidad. Sus modelos, eran generalmente mujeres que pertenecían a la burguesía vienesa, pero también tenía un grupo de mujeres prostitutas o de vida humilde que le servían de musas.
Los temas simbólicos o sutilmente eróticos que exploró en sus óleos, dibujos de cartón y mosaicos decorativos de pared, escandalizaron en su época, por ser totalmente novedosos y por ser cuadros que no se veían con frecuencia. Sus obras son un paso hacia la abstracción, como él desarrolló el concepto de "avión vacío" y se muestra fuertes motivos geométricos, detalles ornamentales estilizados, colores cálidos, entre otras características.

Por otro lado se encuentra el Art Nouveau se basa en la producción industrial, con un gran sentido de la vida moderna. Por esta razón se desarrolló en dos variables: la arquitectura y el diseño gráfico. Se limita a una conexión estética ya que su profundo dramatismo no tiene nada que ver con diseños simples, ondulantes o curvilíneos.Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época, es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo. Por ello utiliza técnicas que le son propias. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las adorna de singular belleza, se alejan de la figuración para centrarse en el mero adorno, muy cerca del diseño industrial.

Así es como a través de los años los movimientos culturales aunque no continúen siendo los aplicados hoy en día, cada uno es importante ya que aportó datos de lo que se vivía en ese momento y como los artistas solventaron ciertas necesidades que se presentaron en la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario